Pure Yoga Canarias

·

Vinyasa como consciencia de la naturaleza

A veces cuando estoy dando clases, hablando de inhalar, exhalar mover esta parte del cuerpo etc, me entra en la cabeza…. ¿pero eso que es?, ¿cómo exactamente estoy compartiendo la inmensa, amplia y profunda practica de yoga y no estamos simplemente haciendo posturas? Bueno, esto me ha guiado a crear espacio para compartir el aspecto filosófico y las practicas de kriya yoga a través de las preguntas abiertas y animar la personas de sentirse, no como me siento yo sino como se sienten ellos. Curiosidad, compasión y desapego.

Pero, la práctica de yoga como sabemos es un PRÁCTICA, por lo cual hablar y entender es útil pero nos va agitando la mente, que realmente queremos calmar. Todo, absolutamente todo en la vida es energía. Y recuerdo observar los niños en cole (fui profe de primaria durante 8 años), cómo fueron sus cuerpos, cómo se movieron, cómo se comportaron y las relaciones entre todos estos aspectos. Pues, cuerpos y movimientos parecidos tenia comportamientos / hábitos parecidos. O para ponerlo en un termino muy amplio, pero muy sencillo, tenían patrones de movimiento energético que producían sus maneras de funcionar.

Así llegamos a los vayus o las corrientes / vientos de energía dentro del cuerpo. Si hay una energía en exceso, es un estado de ser, tanto como tener un defecto. Demasiada energía de apana (descendente) causa pesadez, problemas de circulación, falta de animo, quizás depresión, retención de líquidos, etc. Y este patrón vivido dentro de tiempo acaba siendo una manera de ser, representado en un cuerpo con una manera de ser y un set de hábitos. Pero si empezamos a sentir los excesos y deficiencias de energía, podemos llegar a trabajar sus opuestos. En el caso de apana trabajaremos prana vaya, energía ascendente.

Me he enamorado de lo global y holística que puede ser una practica de vinyasa cuando practicas con los vayus en vez de las posturas y armonizar con los estaciones y ciclos de la naturaleza (las tuyas y las globales).

Con los grupos no podemos tratar individualmente pero si podemos mover con las estaciones. Invierno primer mitad tiene espacio(prana) y aire(udana) así trabajamos los elementos fuego (samana), tierra (apana), agua (vynana). Segundo mitad tiene agua y tierra asi trabajamos, fuego, espacio y aire.
Las practicas de elemental vinyasa (inspirado por Shiva Rea) nos dar vinyasa creativas y abiertas para movilizar las energia de los vayus. Armonizando los excesos y deficiencias sin tener que entenderlo, solo sentirlo.

Alguien, creo que era Bruce Lipton en una charla dijo, que no se puede resolver las conflictos / problemas a la misma nivel de problema. Con la mente no puede reglar la mente, con un cambio de patrón energético si. Como las ondas en un lago, encuentran con otras ondas y transforman.

En el proxima blog hablaremos de los ciclos lunares y como podemos conectar con ellos.

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar