Contemplación de los chakras | Pure Yoga Canarias

Pure Yoga Canarias

Libby Hargreaves ·

Contemplación de los chakras

chakra-1

1. Muladhara chakra (base/raíz). Mula banda, zona del perineo para los hombres, entrada de útero o cérvix en el caso de las mujeres.

Relación con los 8 pasos – Yamas

Se relaciona con las conexiones tribales. Nos enraíza, nos conecta con la Tierra y con cada uno de nosotros. La identidad del grupo y los patrones de conducta tienen su origen en este chakra. Nos conecta a las tradiciones, a la familia y nuestras raíces. Representa la identidad cultural y colectiva. Aquí se concentra el modo como se conecta nuestro cuerpo con el mundo material.

Órganos – base de la espina dorsal, piernas, huesos, recto, sistema inmunológico.

Emociones – la seguridad e integridad de la familia o grupo. Capacidad de ponerse en pie por uno mismo. Sentirse en casa. Ley y orden social y familiar.

Lealtad. Honor. Patriotismo. Justicia.

Disfunciones físicas – lumbalgia crónica. Ciática. Varices. Cáncer colon rectal/cáncer. Depresión. Trastornos inmunológicos.

Lecciones de vida espiritual – sobre el mundo material.

¿Qué convicciones/creencias has heredado de tu familia?
¿Tienes un código de honor personal? ¿Cuál?
¿Alguna vez has arriesgado tu honor? ¿Qué hiciste para solucionarlo?
¿Qué rituales y tradiciones de tribu sigues en ti mismo y en tu familia?

chakra-2

2. Svadhistana chacra (morada de ser). Uddiyana banda. Asociado a los genitales, se encuentra con el coxis, y la parte baja del abdomen. Asociado a la capacidad de procreación y emociones.

Relación con los 8 pasos – Niyamas

El segundo chacra se relaciona con la sociedad y las relaciones. La energía cambia para seguir unas normas de la tribu y relacionarse fuera de ella para satisfacer una serie de necesidades físicas y personales. En él resuena nuestra necesidad de exterior, como la autoridad, el dinero y otras personas se relacionan con el cuerpo físico a través de este chacra. Aquí se concentra la energía creativa y sexual. Este chacra se asocia con el acto de dar y recibir, y está ligado a los sentimientos más físicos de amor, pasión y sexualidad. El sentimiento de placer también se relaciona con este chacra. Podemos sentirnos centrados y retroalimentarnos por este chacra en momentos de armonía, generosidad, creatividad del grupo y altruismo.

Órganos – órganos sexuales. Intestino grueso. Vertebras basales. Pelvis, Apéndice. Vejiga. Caderas.

Emociones – Culpabilidad, remordimiento. Dinero. Sexo. Poder/control. Creatividad. Ética y honor en las relaciones.

Disfunciones físicas – Artritis. Ulceras gástricas. Problemas con colon/intestinos. Pancreatitis/diabetes. Indigestión. Anorexia/bulimia. Problemas renales. Hepatitis. Trastorno suprarrenal.

Lecciones de vida espiritual – sexualidad, el trabajo y el deseo físico.

¿Cómo defines la creatividad? ¿Crees que eres creativo/a? ¿Cumples tus ideas creativas? ¿Estas cómodo/a con tu sexualidad? ¿Mantienes tu palabra?
¿Eres capaz de verte a ti mismo/a con claridad en situaciones relacionadas con poder o dinero? ¿Cuáles son tus objetivos no cumplidos?
¿Qué significa ser la única persona que está en tu propio camino?

chakra-3

3. Manipura chacra. Está entre el ombligo y el plexo solar (esternón).
Promueve el poder, la fuerza física y el sentido de pertenencia.

Relación con los 8 pasos – Asanas

Hónrate a ti mismo. El tercer chakra es el dominante durante la pubertad. Es el centro del individualismo, el ego y el desarrollo de una personalidad única, independiente de nuestra identidad heredad. Cuando nos movemos hacia nuestro interior, se producen cambios en este tercer chakra. Refleja cómo nos relacionamos y nos entendemos a nosotros mismos. La concentración y el control de nuestras energías surgen desde este punto.

Órganos – Abdomen. Estomago. Intestino delgado. Hígado. Vesicular. Riñón, páncreas. Glándulas suprarrenales. Bazo. Espina dorsal media.

Emociones – Confianza. Miedo. Intimidación. Autoestima, autoconfianza y respecto hacia uno mismo. Cuidarse a uno mismo y lo demás. Responsabilidad para tomar decisiones. Sensible a las críticas. Creatividad. Honor personal.

Disfunciones físicas– Artritis. Úlceras gástricas. Problemas en el colon/intestinos. Pancreatitis/diabetes. Indigestión. Anorexia /bulimia. Problemas renales. Hepatitis. Trastorno suprarrenal.

Lecciones de vida espiritual – el ego, la personalidad y la autoestima.

¿Qué no te gusta de ti mismo? ¿Trabajas activamente para cambiar esas cosas? ¿Cómo? ¿Eres crítico de lo demás? ¿Estás abierto/a a relacionarse con los demás, aunque pueda ser algo negativo? ¿Cumples tus promesas?

¿Te cuidas a ti mismo? ¿Cómo?

chakra-4

4. Anahata chacra. (libertad). Ubicado por el corazón, centro del pecho.
Asociada con apertura y amor incondicional, compasión, sanación, respiración.

Relación con los 8 pasos – Pranayama

El amor es un poder divino. Este chakra nos enseña cómo expresar el amor y la compasión. Es la conexión entre cuerpo y espíritu. Contiene las respuestas emocionales a nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, actitudes e inspiraciones. En cierto modo, cada reto que nos plantea la vida es una lección de amor. La manera como respondemos a estas lecciones ocurre en el cuarto chakra. Sentimientos que surgen de amor, como el perdón, la compasión, el equilibrio y la armonía surgen de este punto. Este chakra también nutre sentimientos más elevados, como el amor divino o incondicional, un amor que va más allá de lo físico.

Órganos– corazón, sistema circulatorio. Pulmones. Hombros/brazos. Costillas/pecho /pechos. Diafragma. Glándula timo.

Emociones – Amor/odio. Resentimiento/amargura. Dolor/rabia. Egocentricidad. Soledad.  Compromiso. Perdón. Compasión. Confianza. Esperanza.

Disfunciones físicas– Insuficiencia cardiaca congestiva. Ataque de corazón. Prolapso de válvula mitral. Asma/alergia. Cáncer del pulmón. Neumonía bronquial. Dolor lumbar/espalda. Cáncer de pecho.

Lecciones de vida espiritual– el amor, el perdón y la compasión.

¿Qué recuerdos emotivos necesitas para sanarte? ¿Qué relaciones en tu vida necesitan sanarse? ¿Qué entiendes por perdón? ¿A qué personas de tu vida aún tienes que perdonar? ¿Quién está haciendo algo para perdonarte?

chakra-5

5. Vishuddha chacra (pureza). Jalandara Bandha, ubicación la garganta.
Asociado a la comunicación verbal, lógica, pensamiento lineal, hemisferio izquierdo del cerebro.

Relación con los 8 pasos- Pratyahara

Entregarse a voluntad divina. El quinto chakra representa y contiene el reto de dejar nuestra voluntad en manos de lo divino. La unión con la divinidad, representada por maestros como Gotama, Buddha y Jesucristo. Aquí se concentra la elección y la consecuencia y representa el karma espiritual.

Nuestras elecciones, pensamientos y palabras tienen una serie de consecuencias biológicas, personales, sociales y globales. Las acciones alineadas con el universo o lo divino generan las reacciones más positivas a nivel kármico. La mentira que se opone directamente a lo divino, genera bloqueos en este chakra. El perdón y la honestidad nos devuelvan la energía, colocando nos en el momento presente. Este chakra se relaciona con nuestra poder de comunicación. A través de este chakra podemos descubrir la verdad y el conocimiento, la honestidad, la amabilidad y la sabiduría, y cómo todos estos elementos pueden expresarse a través de un dialogo amable.

Órganos – garganta, tiroides, tráquea. Cuello. Boca. Dientes y encías. Esófago. Paratiroides. Hipotálamo.

Emociones – Elección, voluntad. Expresión personal. Seguir nuestros sueños. Utilizar el poder personal para crear o enseñar de manera desinteresada. Adicción (falta de voluntad). Fe /conocimiento. Toma de decisiones.

Disfunciones físicas – Garganta seca. Irritación crónica de garganta. Úlceras bucales. Problemas encinas. Trastorno de la articulación temporomandibular. Escoliosis. Laringitis, Ganglios inflamados. Problemas de tiroideos.

Lecciones de vida espiritual– La voluntad y autoexpresión.

¿Cuándo lo necesitas, puedes expresarte con claridad, de manera abierta y honesta? ¿Sientes que recibes una guía interior o divina? ¿Qué te hace perder el control más allá de tu voluntad? ¿Qué miedos tienes, si es que los tienes, acerca de aceptar un guía divina?

chakra-6

6. Ajna chacra. (Autoridad ilimitada). Ubicación tercer ojo, frente. Cuando este se encuentra abierto la ilusión de separación y dualidad desaparecen. Desarrolla la intuición y creatividad y estimula el hemisferio derecho del cerebro.

Relación con los 8 pasos – Dharana

Drishti. Buscar únicamente la verdad. Es el chakra de la sabiduría. Nos empuja a buscar la verdad y diferenciarla de la ilusión. Aquí desarrollamos una mente equilibrada, nos liberamos de los apegos. Desapegándonos de nuestras experiencias nos liberamos, abandonando el pasado, estando presentes y caminando hacia el futuro con la mente y el corazón abiertos. En este punto también trabajamos la realización de nuestra alma, nuestra sabiduría divina y nuestra paz interior.

Órganos – Cerebro. Sistema nervioso. Ojos, orejas, nariz. Glándula pineal. Glándula pituitaria.

Emociones – Auto valorización. Verdad. Inteligencia. Sentimiento de insuficiencia (ilusión). Apertura hacia ideas y hacia los demás. Capacidad de aprender de una experiencia (integración positiva). Inteligencia emocional. Intuición.

Disfunciones físicas – tumor cerebral/hemorragia/apoplejía. Trastornos neurológicos. Sordera. Problemas con la columna vertebral. Dificultades en el aprendizaje. Convulsiones.

Lecciones de vida espiritual – la mente, la intuición, el conocimiento y la sabiduría. ¿Qué patrones de conducta negativos surgen en tu vida? ¿Qué creencias aceptas a pesar de no ser ciertas? ¿Eres critico/a? ¿Qué creencias y actitudes sobre ti mismo te gustaría cambiar? ¿Te sientes cómodo cuando piensas en tu vida en términos impersonales?

chakra-7

7. Sahasrara chacra. (miles de pétalos flor de Lotus). Ubicación coronilla.
Asociado a la conexión con el cosmos, el individuo se funde con la conciencia universal, iluminación.

Relación con los 8 pasos – Dhyana y Samadhi.

Vivir en el presente. El séptimo chakra es la conexión con nuestra naturaliza espiritual heredad. Es la conexión energética con la divinidad. Es el chakra de la oración. Es la puerta de entrada de la fuerza de la vida humana, conectando nuestra ser con el universo infinito. Este chakra está profundamente ligado a la exploración de la propia conciencia y al lugar que ocupamos en espacio y en tiempo. La unidad con el universo, nuestro espíritu y nuestra voluntad, la inspiración, la sabiduría divina… todo aquello relacionado con el Yo superior nace desde este chakra.

Órganos – sistema muscular, sistema ósea. Piel.

Emociones – Devoción. Inspiraciones, profecías. Capacidad de confiar en la vida. Valores éticas y coraje. Humanidad. Altruismo. Capacidad de visión amplia. Fe. Espiritualidad.

Disfunciones físicas– Desequilibrios de energía. Cansancio crónico no debido a un trastornó físico. Sensibilidad extrema al sonido, la luz y el entorno.

Lecciones de vida espiritual – nos conecta con la espiritualidad.

¿Para qué preguntas / buscas guía durante la meditación/oración?
¿Qué repuestas te generan más miedos? ¿Eres devoto a algún camino espiritual en concreto? ¿De qué experiencias, si las hay, querrías tener una explicación divina? ¿Y cuáles serían? ¿Has empezado/dejado de meditar un algún momento? ¿Por qué?

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar