Pure Yoga Canarias

·

Anatomía y alineación

Hablando un poco de nuestro modo de ver la anatomía y alineación en las formaciones en pureyogacanarias – estética versus función y sensación.

Todos somos diferentes en todas las maneras, no hay ninguna persona igual ¡ni si quiera los gemelos! Los científicos aman y necesitan hacer generalizaciones.

Dibujan una línea a través de un mirilla de puntos sobre un gráfico y dicen que esa línea representa la realidad, pero no lo es. Es una generalización. Las generalizaciones son útiles, sin embargo pierden una parte importantísima de la historia. Si consideramos la estadística del hueso del muslo humano (fémur), el eje del cuello es de 126 grados. Abajo ves 3 imágenes del fémur.

pure-yoga-alineacion

El medio punto en un gráfico no representa a la mayoría de las personas. Incluso, un estudio sugiere que el ángulo promedio del eje del cuello del fémur cambia mucho dependiendo de la cultura. Los japoneses tienden a tener el eje con un ángulo mayor y la fosa de la cadera de menor profundidad por eso tienen mayor movilidad de la cadera.

Pero la pregunta para nosotros, que somos mayormente practicantes o facilitadores de yoga, es ¿qué significa esto para nosotros?

Un profe de yoga que no es consciente de las variantes humanas no está arriesgando nuestras vidas como un médico que piensa que la posición del apéndice está fija en el lado derecho anterior del abdomen (que no esta siempre allí). Sin embargo esa falta de consciencia y la expectativa de que todos los cuerpos debe y puede llegar a generar problemas.

Miremos por ejemplo la postura de trikonasana (postura del triángulo), requiere una capacidad de abducción de las piernas. Pero una vez la resistencia muscular y fascial ha estado trabajada, el rango de movimiento disponible está determinada en parte por el ángulo del fémur. Dos estudiantes no van a parecer iguales en la postura, no por su dedicación y deseo, sino por su estructura ósea.

pure-yoga-alineacion-2

Ese ángulo está determinado en parte por genética, pero también por la nutrición y las actividades físicas que hacemos como bebes y niños. Cuando llegamos a la pubertad el ángulo ya no cambia.

Lo importante de eso es que somos todos únicos y a veces cuando pensamos que somos los únicos que no pueden hacer una postura, y que hay algo malo o incorrecto, entender que físicamente, espiritualmente, emocionalmente somos únicos nos ayuda a disolver esa ilusión. Tu eres el experto en ti, y un profe que te da modificaciones y espacio para explorarte con opciones, respecto y compasión es un regalo. Os dejo con una metáfora de Bruce Lipton el autor de ´The Biology of Belief´ pregunta; ¿cuál es la diferencia entre tu médico y un piloto? Un piloto por ley tiene que hacer chequeos amplios antes de despegar el avión. Igualmente tu médico por expectativas tiene que preguntarte muchas cosas antes recetarte / nombrar tu patología. Pero con los 10 minutos que tiene el médico contigo el cuidado es diferente. Vuelvo a la pregunta ¿cuál es la diferencia de verdad? El piloto esta en el avión contigo.

Estate contigo siempre escuchando, observando, preguntando. Siente y asume tu propia sabiduría y poder. Y si tu facilitador no te da esto, buscar otro.

Namaste.

Compártelo en

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google +

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar